Señales de alerta del Mieloma Múltiple

Las investigaciones sobre tratamientos para  los  cánceres avanzan, dando mayor esperanza de vida a los pacientes. En el caso del Mieloma Múltiple, los científicos no solo buscan respuesta a una posible cura o mejora en la calidad de vida, sino que también se esfuerzan en dar a conocer la causa de esta patología. Este es un

0 212

Las investigaciones sobre tratamientos para  los  cánceres avanzan, dando mayor esperanza de vida a los pacientes. En el caso del Mieloma Múltiple, los científicos no solo buscan respuesta a una posible cura o mejora en la calidad de vida, sino que también se esfuerzan en dar a conocer la causa de esta patología.

 Este es un cáncer de células plasmáticas, que son aquellas que se encuentran en la médula ósea y conforman el sistema inmunitario, según explica  la Sociedad Americana de Cáncer.

Para la doctora María Victoria Mateos, especialista mundial en Mieloma Múltiple, esta enfermedad se presenta de manera  similar en quienes lo padecen, pero solo su biología puede ayudar a determinar los diferentes cursos de la patología y, con ello, elegir las mejores opciones de tratamiento.

Indica también que factores como la edad, junto a la presencia de comorbilidades, determinarán la elección del tratamiento en primera línea. Y resalta el valor que tiene ir a consulta geriátrica integral en estos pacientes, ya que el manejo clínico de la comorbilidad en adultos mayores requiere conocimientos avanzados. En algunos casos los tratamientos mejoran significativamente la calidad de vida.

Las señales 

La doctora Mateos aclara que los signos y síntomas pueden variar, incluso al principio de la enfermedad es posible que no se presenten; de hacerlo pueden ser dolor en los huesos, especialmente en la columna o el pecho, náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, confusión mental, fatiga, infecciones frecuentes, pérdida de visión, debilidad o entumecimiento en las piernas y sed excesiva, además de:

-Anemia: a causa de una escasez de glóbulos rojos, por lo que se presenta debilidad y cansancio.

-Bajo nivel de plaquetas en la sangre: se llama trombocitopenia y puede ocasionar un aumento en el sangrado y aparición de moretones.

-Leucopenia: es la escasez de glóbulos blancos normales, lo cual puede causar problemas para combatir infecciones.

¿Cómo se diagnostica?

Tradicionalmente suele ser a través de un análisis de sangre, no necesariamente con el fin de  diagnosticar el Mieloma Múltiple sino otra condición; o ante una sospecha por los síntomas. Se necesitarán las siguientes analíticas: 

-Análisis de sangre. Para revelar  presencia de proteínas M.

-Análisis de orina. Para indicar la presencia de proteínas M.

-Examen de la médula ósea. Para un diagnóstico más a profundidad.

-Pruebas por imágenes. Para detectar problemas óseos asociados con el mieloma múltiple.  

Deja un comentario