La mujer tiene 12.9% de riesgo de cáncer de mama

Aunque no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no, las investigaciones demuestran que existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cancer. Por eso es tan importante identificarlos, asegura la Dra. Anjelina Taveras, mastóloga en Cemdoe. ¿Qué es un riesgo? Es un

0 46

Aunque no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no, las investigaciones demuestran que existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cancer. Por eso es tan importante identificarlos, asegura la Dra. Anjelina Taveras, mastóloga en Cemdoe.

¿Qué es un riesgo?

Es un término relativo derivado de la comparación de la incidencia de una enfermedad en un grupo de personas que tienen un factor de riesgo particular, con relación a otro grupo de iguales características pero si ese factor de riesgo.

Una mujer promedio tiene un riesgo del 12.9 % de desarrollar cáncer de mama durante el transcurso de su vida. En la actualidad se han identificado diferentes factores de riesgo que están presentes en mujeres sanas que las hacen aumentar en distinto grado su probabilidad de desarrollar un cáncer mamario en el futuro. La ventaja de conocer estos factores nos permite ofrecer estrategias de vigilancia apropiadas para cada caso,  así como establecer estrategias de  disminución de  riesgo y, de esta forma, prevenir el desarrollo de un cáncer de mama.

¿Quiénes tienen un mayor riesgo?

Los factores relacionados con un alto riesgo de cáncer de mama incluyen :

  1. Tener una mutación genética hereditaria BRCA1 o BRCA2.
  2. Antecedentes personales de cáncer de mama invasivo o carcinoma ductal in situ (DCIS).
  3. Historia familiar de cáncer de mama: familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos) o segundo grado con cáncer de mama bilateral, cáncer mamario antes de los 50 años, familiares con cáncer de mama en dos generaciones, cáncer de mama y ovario. Familiar varón con cáncer de mama. (Se recomienda investigar la historia familiar de cáncer en tres generaciones sucesivas).
  4. Antecedentes personales de carcinoma lobulillar in situ (CLIS) o hiperplasia atípica.
  5. Tratamiento de radiación en el área del pecho entre los 10 y los 30 años.
  6. Síndrome de Li-Fraumeni o síndrome de Cowden/PTEN (y familiares de primer grado), una mutación genética heredada ATM, BARD1, CDH1, CHEK2, NF1, PALB2, PTEN, RAD51C, RAD51D, STK11 o TP53.

Tener más de uno de estos factores también puede poner a una mujer en alto riesgo.  Además, el aumento de la densidad mamográfica mamaria ha sido identificada como factor de riesgo de cáncer de mama en diferentes publicaciones. Sin embargo, existe controversia con relación a la cuantificación del riesgo según la magnitud de la densidad.

¿El estilo de vida conlleva riesgo de cáncer de mama?

  • La inactividad física y el sobrepeso en la posmenopausia se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama.
  • En menores de 45 años, el aumento en la relación cintura-cadera, que mide la adiposidad central, se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama premenopáusico.
  • El consumo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama en la población general: por cada 10 grs. de alcohol consumido diariamente se produce un aumento de 7% de riesgo de cáncer de mama
  • El uso prolongado de  terapia de reemplazo hormonal combinada  se ha  asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama, mientras que el aumento del riesgo de cáncer de mama solo con tratamiento de estrógenos es mínimo.

¿Cómo calculamos el riesgo?

Los modelos matemáticos cuanti?can y objetivan el riesgo de desarrollar cáncer de mama a una edad determinada. La Herramienta de Evaluación del Riesgo de Cáncer de Mama (BCRAT), también conocida como Modelo Gail, nos permite estimar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama invasivo durante los próximos cinco años y hasta los 90 años (riesgo de por vida). Se utiliza el historial médico y reproductivo personal de la mujer y el historial de cáncer de mama entre sus familiares de primer grado (madre, hermanas, hijas) para estimar el riesgo absoluto de cáncer de mama: su posibilidad o probabilidad de desarrollar cáncer de mama invasivo en un intervalo de edad definido. Tanto el modelo de Gail, como el modelo de Claus, no deben ser utilizados en pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama o en portadoras conocidas de mutaciones genéticas de alta penetración.

Deja un comentario