Se presentaron tres proyectos del Código Penal en una nueva legislatura

Se estudiarán en comisión bicameral; El Senado ya ha elegido a sus miembros

Se estudiarán en comisión bicameral; El Senado ya ha elegido a sus miembros

0 113
Oficialmente, el proyecto del Código Penal dominicano inició una nueva carrera en el Congreso Nacional en busca de su aprobación, con tres iniciativas que se han presentado a la Cámara de Diputados y al Senado, en la actual legislatura.

Para el estudio de estas piezas ya se había dado el primer paso, que era conformar una comisión bicameral, que es la que se encargaría de estudiarlas, y desde el principio se modificaría el Código Penal.

La última legislatura, una parte de los integrantes de la comisión especial del Senado, que estaba a cargo del estudio de la pieza del Código que había sido aprobada en la Cámara de Diputados, decidió que este proyecto debía estar finalizado, luego de lo cual no tuvieron tiempo suficiente para evaluarlo completamente en la Cámara Alta.

Los diputados dedicaron alrededor de 11 meses a estudiar esa pieza con un total de 422, dentro de los cuales se excluyen los artículos discriminación por orientación sexual o género y las tres causas del aborto.

Esta segunda legislatura del año 2021 inició este pasado 16 de agosto, ya se han presentado en el Congreso Nacional sobre el Código Penal tres proyectos de ley distintos, uno de la Cámara de Diputados y dos del Senado.

La primera pieza es de varios senadores de distintos partidos, y fue la primera en ser enviada a la comisión bicameral, a la que también llegaría la segunda, de la autoría del senador Santiago Zorrilla.

Asimismo, el diputado del partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, depositó en la Cámara de Diputados este pasado jueves un proyecto de ley que modificaría también el Código Penal.

Para comenzar formalmente con el estudio de estas piezas, la Cámara de Diputados deberá elegir a los demás miembros de la comisión que acompañarán a Santiago Zorrilla, quien la presidirá, y a los senadores Faride Raful, Yván Lorenzo, Antonio Taveras, Ramón Rogelio Genao, Pedro. Catrain, Franklin Romero, Dionis Sánchez y Virgilio Cedano Cedano.

Una vez completada la comisión, los legisladores deberán elegir la metodología que utilizarán para estudiar la modificación del Código Penal dominicano.

Deja un comentario