Este error puede costarles la vida a los deportistas

Una investigación detectó una falla durante la reanimación cardiopulmonar

Una investigación detectó una falla durante la reanimación cardiopulmonar

0 116
No es algo habitual, pero tampoco es algo que nos extrañe. Alguna vez hemos visto a deportistas sufrir algún episodio cardíaco y, en contadas oportunidades, un paro cardiorespiratorio. Y esto se da, en gran parte, por no hacer de forma correcta los ejercicios de reanimación cardiopulmonar RCP.

Hay una idea errónea que se ha generalizado y que indica que se debe intentar evitar que el deportista se trague su propia lengua, algo que es anatómicamente imposible.

“Los deportistas, sobre todo los profesionales, reciben una mala RCP porque los primeros respondientes (sus compañeros de equipo y el personal médico) se enfocan no solo en las vías respiratorias, sino en halar la lengua hacia afuera, en lugar de ofrecer compresiones en el pecho y una desfibrilación rápida, que es lo que los jugadores necesitan”, explicó la doctora Dana Viskin, del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv y de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, autora de un estudio al respecto.

“Los deportistas sufren paros cardíacos, pero es muy poco común, puesto que están entrenados y realizan controles habituales. En cuanto al resto de las personas, solo en los Estados Unidos se produce un paro más o menos cada minuto. Cada año medio millón de vidas están en peligro por esto”, agregó el doctor Peter Kudenchuk, profesor de cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

“Lo de tragarse la lengua es un mito. Los medios deben dejar de enfatizar la medida incorrecta y comenzar a enfocarse en la correcta. Se ha mostrado que solo las compresiones en el pecho y un desfibrilador automático aumentan de forma significativa la supervivencia”, agregó Viskin, que invitó a divulgar las medidas correctas para realizar los ejercicios RCP.

Deja un comentario