Las canas, ¿un mal contra la belleza?

Algunas personas las odian, mientras que otras hasta las llegan amar… es un tema que puede ser complejo desde la óptica de la estética

0 65
La respuesta a si las canas representan un mal contra la belleza es relativa. Dependerá de la percepción de cada quien. Hay que tomar en cuenta que en la actualidad no muchos hacen caso a los cánones que antes existían; y, como en otras áreas, llevar la contraria a lo convencional es lo que se acepta. No es bueno ni malo, simplemente una característica de los tiempos.

Con relación a las canas hay que adelantar que la mejor opción es verlas como algo positivo porque de lo contrario te desgastarás tratándolas de tapar y ellas volverán a salir con el mismo vigor… queda a tu opción y obstinación si quieres caerles atrás.

Para la especialista en Dermatología Donna Chevalier Brache, las canas representan el envejecimiento del cabello y el cese de producción del pigmento que le da el color a cada hebra.

“Aparecen por el estrés oxidativo en los melanocitos, células encargadas del pigmento, lo cual produce la muerte celular del mismo o fallo en la producción del pigmento”.

Aunque muchas personas asocien las canas con la edad, la doctora aclara que no es así necesariamente, ya existe la canicie precoz, que es la aparición de las canas a temprana edad y está estrechamente vinculada a la genética.

“No todo el pelo blanco son canas, existen enfermedades dermatológicas que presentan mechones blancos sin ser canas”Donna Chevalier Brache Dermatóloga

Para los que se preguntan si se pueden evitar, sepan que no es posible. “Es imposible prevenir la aparición de las canas. Sí se puede recomendar mantener una vida saludable, con un buen consumo de antioxidantes y disminuir los niveles de estrés. Evitar fumar y el consumo de alcohol. Además, ejercitarse regularmente podría contribuir a retrasar su aparición”.

Asimismo, aclara que tampoco se puede detener que aparezcan más y es un mito aquello de que las canas que te salen justo después del parto luego desaparecen. ¡Se quedarán contigo!

Hablar del tema y conocer las respuestas de la especialista puede provocar carcajadas porque popularmente nos han hecho creer falsos mitos que no se sabe de dónde salieron. Un ejemplo es que siempre escuchamos a nuestras abuelas decir que “si te sacas las canas te aparecerán más”, esto también es una falsa creencia, ya que, según Chevalier Brache, “arrancar una cana no implica que aparecerá otra. Cada folículo es individual e independiente del folículo que se encuentra adyacente”.

Recomendaciones de la experta

Donna Chevalier Brache advierte que teñir constantemente produce un cambio en la estructura de la hebra, volviéndola más frágil, de manera que ten pendiente esto si te decides a ocultarlas, además de los consejos a continuación:

  • Cuando te tiñas deja pasar un tiempo para retocar.
  • Utiliza productos que hidraten (champú, acondicionador, mascarillas, leave in).
  • Utiliza champú matizante.
  • ¡Acéptalas y disfrútalas! Puede ser una buena opción, porque una vez salgan siempre estarán ahí.
Deja un comentario