Estudio: mientras más publicas a tu pareja en redes sociales, menos feliz eres con ella

Las parejas felices viven su amor, no lo publican en redes. Se trata de una frase que escuchamos con frecuencia y una investigación demostró que, efectivamente, así es

Las parejas felices viven su amor, no lo publican en redes. Se trata de una frase que escuchamos con frecuencia y una investigación demostró que, efectivamente, así es

0 161
En las redes sociales hay dos tipos de personas: las que comparten todo sobre su relación de pareja y las que prefieren vivir su intimidad, en lugar de gritar su amor a los cuatro vientos. ¿Quiénes son más felices? La respuesta es la que muchos sospechábamos.

Las parejas felices viven su amor, no lo publican en redes. Se trata de una frase que escuchamos con frecuencia y una investigación demostró que, efectivamente, así es: quienes más publican a su pareja, son los que tienden a ser menos felices con ella.

Para el estudio, liderado por la psicóloga Lydia F. Emery, del Departamento de Psicología de la Universidad de Northwestern (Canadá), se encuestó a 108 parejas universitarias, incluidas relaciones abiertas y matrimonios. Tal y como reseña el portal Real Simple, cada individuo mantuvo un diario durante dos semanas, registrando qué tan seguros se sentían sobre su relación y cómo interactuaron con Facebook ese día.

Codificadores capacitados analizaron sus perfiles de Facebook, teniendo en cuenta cuánto tiempo pasaban en la red social y cuántas publicaciones compartía cada usuario sobre la pareja. El hallazgo fue el siguiente: en los días en que una de las partes se sentía sentimentalmente insegura, compartía más estados, fotos o publicaciones con o sobre el otro.

En concreto, la investigación determinó que las personas ansiosas y que no se sienten seguras de los sentimientos de su pareja son las que exponen más su relación en las redes sociales, con el fin de afianzarla. Aquellos que más hacen eco de su amor en las plataformas digitales lo hacen porque creen que esto podría hacerlos más felices y beneficiar su relación.

En búsqueda de aceptación

una-persona-con-un-celular-en-la-mano-a369f2a7.jpg
Según la psicóloga Ada Vargas, la sobreexposición de una relación en las plataformas de interacción virtual es una conducta que, en ocasiones, da paso a una autoestima dependiente. La aceptación y la felicidad se ven ligadas a la necesidad de exponer eventos con la pareja, en búsqueda de la aprobación de los demás.

Esto quiere decir que la presión social también juega un papel importante en esta tendencia. La experta dice que hay quienes se toman tan en serio las opiniones externas que su individualidad y privacidad quedan expuestas, generando, posteriormente, sentimientos de inferioridad e inseguridad.

A su consideración, qué tanto o tan poco se comparta una relación en redes debe ser una decisión de las partes involucradas, más allá de querer hacerla pública para responder a la presión social o al qué dirán.

La recomendación que extiende Vargas es solo publicar las fotos y momentos con los que ambos se sientan cómodos. Esto porque cuando hay una sobrexposición, y en ocasiones se muestra hasta lo que no quiere la otra persona, no se prioriza en disfrutar el momento.

“Algunas parejas están tan pendientes de publicar que se olvidan de vivir la emoción y disfrutar del momento. Por esto es muy importante establecer límites saludables y saber que, si el romance va bien y su valor es aceptable para ambos, perfectamente se puede vivir el amor sin tener que postearlo”, concluye.

Deja un comentario