Domínguez Brito: “En RD no hay trabajo forzoso”

Señaló que ni en la industria azucarera, ni en ninguna otra parte del país se puede hablar de ese tipo de trabajo

0 104
El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, afirmó este viernes que en el país no existe el trabajo forzado, en respuesta al informe de dos congresistas de Estado Unidos.

“En República Dominicana no existe el trabajo forzado, es decir que se le obligue a una persona a trabajar en determinadas condiciones y que no pueda renunciar a él” afirmó Brito.

Señaló que ni en la industria azucarera, ni en ninguna otra parte del país se puede hablar de ese tipo de trabajo.

“Fueron contratadas instituciones para hacer investigaciones y diagnósticos que reposan en el Ministerio de Trabajo y ante los organismos internacionales, donde claramente se descarta ese tipo de violación. Lo mismo sucede con el trabajo infantil que fue descartado de plano en la industria azucarera por dichas investigaciones” puntualizó en una nota de prensa.

Earl Blumenauer, presidente del Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios y legislador demócrata por Oregón, y el congresista Dan Kildee, también miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Michigan y líder adjunto del Caucus Demócrata de la Cámara y copresidente del Caucus del Azúcar, manifestaron que supuestamente en la nación existe trabajo forzoso en la industria azucarera.

En la declaración, los congresistas sostuvieron que “hace más de diez años, una denuncia laboral en virtud del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (Cafta-DR) solicitó al gobierno de los Estados Unidos que investigara las denuncias de trabajo forzoso en la industria azucarera dominicana”.

Plantearon que, a principios de este mes, se reunieron con trabajadores y funcionarios en la República Dominicana para comprender mejor este tema desconcertante que ha estado presente durante décadas.

Deja un comentario